miércoles, 11 de mayo de 2016

ORIGEN DE LAS MOLÉCULAS ORGANICAS


Si la edad del planeta fuese el equivalente a 24 horas, el ser humano moderno habría aparecido en los últimos tres segundos.

Se cree que debieron pasar más de mil millones de años desde que se formó la Tierra, hace unos 4.500 millones de años, hasta que apareció la vida en ella. Durante este periodo ocurrieron numerosos cambios en el planeta. Los más importantes fueron la consolidación de los materiales de la corteza terrestre y la aparición de la atmósfera.

En 1924, el bioquímico ruso Alexander Oparin propuso la teoría más aceptada hasta hoy sobre el origen de las moléculas que constituyen la materia viva. Según su teoría, debido a reacciones químicas entre los componentes de la atmósfera primitiva, se formaron algunas moléculas orgánicas exclusivas de los seres vivos.

Aquella atmósfera primitiva era muy distinta a la actual. En ella no había oxígeno ni nitrógeno. Era una inhóspita mezcla gaseosa de hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Bombardeada por la intensa radiación energética del sol y sometida a numerosas tormentas eléctricas, aquella mezcla habría propiciado la formación de una gran cantidad de moléculas orgánicas. Estas fueron arrastradas por las lluvias durante millones de años, acumulándose y constituyendo un verdadero “caldo de cultivo” de los primeros seres vivos.


2 comentarios:

  1. Me parece que esta muy bien redactado y a clara muy bien los temas y me gusta la manera en la que describuste el tema y se que las personas van a tener mas aclaración y entender de mejor manera este ya que hay bastante información clara para comprender este tema y creo que eres muy precisa y clara en describir este tema.

    ResponderEliminar